ESCRITURA

Cómo escribir un ensayo

Un ensayo es un escrito relativamente corto, sin pretensiones académicas (de lo contrario sería una monografía) y de temática muy variada. Puede ser personal u objetivo, serio o jocoso, factual  o especulativo (i.e., fundamentado en hechos o en ideas personales). Su gran variedad nos muestra que sería un error intentar definirlo con precisión, pues no la tiene. En resumen, para nosotros un ensayo será simplemente un breve texto en prosa en el que se trata un solo tema de manera sencilla.

En cambio su estructura es muy clara:
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
INTRODUCCIÓN

En la introducción se debe anunciar y delimitar el tema que se va a tratar,  procurando capturar la atención del lector. Si el desarrollo se va a dividir en partes, se indicarán esquemáticamente (primero …; segundo …; y por último …). La extensión de la introducción dependerá de la complejidad del tema introducido. En un libro ocupará un capítulo con bastantes párrafos. Para nuestro ensayo, bastará con un breve párrafo. Pero cualquiera que sea su tamaño, toda introducción cumplirá las mismas funciones.
DESARROLLO

Es la parte principal del ensayo. Se compone de tantos párrafos como ideas se quiere presentar; por tanto, cada párrafo contendrá una frase principal que será argumentada o explicada en dicho párrafo.
CONCLUSIÓN


Esta parte se iniciará con expresiones del tipo de “en conclusión,” “para finalizar,” etc. No se añadirá información nueva, sino que se resumirá la tesis defendida en el desarrollo.

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN
4
3
2
1



INTRODUCCIÓN
10%
Explica con claridad de qué trata el ensayo, especificando las partes que los componen y una pequeña descripción de cada una de ellas.
Explica de qué trata
el ensayo, especificando las partes que lo componen.
Presenta una introducción, pero no se refiere concretamente al ensayo, es decir, al qué y al cómo.
Mal elaborado. No es clara ni especifica el propósito del ensayo.


CONTENIDO
40%
Presenta con amplitud todos
los puntos sugeridos en el tema asignado.                       
Le falta uno de los puntos sugeridos en el tema asignado.
Presenta entre un 75% y un 50% de los elementos  sugeridos en el tema asignado.
Presenta menos del 50% de los elementos sugeridos en el tema asignado.


ORGANIZACIÓN
20%
Los conceptos están organizados
de manera que hay conexión lógica entre ellos.
El 20% de los conceptos presentados no están conectados con el resto.
El 50% de los conceptos presentados no están conectados con el resto.
Sólo es una lista de conceptos.




ANÁLISIS
10%
Se nota un análisis personal de lo que está describiendo. 
Se observan opiniones propias pero también  cosas directas de las fuentes bibliográficas.
Es un buen resumen de las fuentes bibliográficas.
Hay por lo menos un párrafo plagiado.


CONCLUSIONES
10%
Incluye opiniones personales combinados con argumentos  bibliográficos.
Sólo incluye opiniones personales.
Sólo incluye un resumen del resto del ensayo.
Es demasiado corta


ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN
10%
No contiene errores ortográficos. Presenta el texto con claridad, márgenes y párrafos bien marcados.
Contiene pocos errores ortográficos (-3) y una presentación aceptable.
Contiene algunos errores ortográficos (-5) y una presentación descuidada.
Contiene numerosos errores ortográficos y la presentación es muy descuidada.

Se calificará con 0 puntos los ensayos plagiados o ilegibles.

ENSAYO PARA EL 2º TRIMESTRE:  MITO Y REALIDAD
En el ensayo se debe defender o refutar la siguiente tesis: 
El origen de muchos mitos está constituido por hechos históricos deformados por el paso del tiempo. Recientes descubrimientos arqueológicos como los de la isla de Thera, Cnossos en Creta e Hissarlik en Asia Menor han revelado el posible origen de las leyendas de la Atlántida, el Minotauro y la guerra de Troya.

FUENTES

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